Noticias de la ONU sobre el cambio climático, San Francisco, 14 Septiembre 2018 - Mientras los líderes se reúnen en California esta semana para la Cumbre de Acción Climática Global (GCAS2018), ONU Cambio Climático presenta una versión renovada de su Portal de Acción Climática, presentando la acción acelerada en marcha por ciudades, regiones, compañías e inversores para alcanzar los objetivos colectivos del Acuerdo de París.

La vista previa coincide con lo que se ha denominado "el mayor momento para la acción climática desde el Acuerdo de París", para destacar el progreso que se está logrando alrededor de los cinco. Las áreas de desafío de GCAS: Sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, administración de tierras y océanos, comunidades sostenibles e inversiones transformadoras.

Los compromisos clave en estas cinco áreas se presentarán al final de la Cumbre de Acción Climática Global de hoy, y en la Semana del Clima de Nueva York en una quincena, el Cambio Climático de la ONU habrá cargado todas las acciones bajo cada una de estas cinco áreas en el área, efectivamente sirviendo como la herramienta heredada para la Cumbre.

La energía y el impulso que emerge de GCAS2018 pueden ayudar a preparar el escenario para los próximos pasos en el proceso internacional de cambio climático, comenzando con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice este diciembre (COP24).

Originalmente llamado el 'Portal NAZCA', llamado así por las antiguas líneas en Perú y lanzado por el gobierno peruano en 2014, el portal de Acción Climática fue consagrado en el texto del Acuerdo de París como el portal oficial para mostrar las contribuciones de -llamadas "partes interesadas ajenas al partido".

El nuevo diseño y la facilidad de uso mejorada del sitio web, que se centra en un mapa interactivo, ofrece una visualización mejorada de los datos generales y una mayor agregación de la acción climática en función de las circunscripciones y los sectores.

La actualización también representa una colaboración única entre el Cambio Climático de la ONU y sus socios principales de datos que han trabajado incansablemente para cosechar y consolidar los compromisos climáticos y las acciones de los actores no pertenecientes a la Parte (ciudades, regiones, empresas e inversores): CDP, Carbonon Registro Climático, Bonos de Iniciativas Climáticas, Plataforma de Iniciativas Cooperativas, Pacto Mundial de Alcaldes, Inversores sobre el Cambio Climático, el Grupo Climático y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Estudios recientes han subrayado el papel vital que desempeñan estos actores para reducir las emisiones globales y, al hacerlo, crear un impulso imparable hacia la Cumbre del Clima 2019 del Secretario General. Específicamente, algunos estudios sugieren que con 2030, las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían reducirse tanto como 1.5 a 2.2 gigatoneladas (CO2e) cada año si los compromisos de casi 6,000 ciudades, estados, regiones y más de las compañías 2,000 se implementan completamente.

Por lo tanto, el portal cumplirá una función crítica al capturar la amplitud y profundidad de esta acción de la economía del "mundo real", incorporando gradualmente nuevos datos en los próximos meses de más de las partes interesadas de 12,000, y capturando muchos más compromisos en el futuro.

Esto puede alentar a los gobiernos a aumentar la ambición mientras se preparan para COP24 en Polonia en diciembre de este año y para la próxima ronda de planes de acción climática en virtud del Acuerdo de París en 2020.

Para ver el portal de Acción Climática Global del Cambio Climático de la ONU, visite el siguiente enlace: http://climateaction.unfccc.int/

Sobre el Portal de Acción Climática de Nazca:

NAZCA fue lanzado por la Presidencia peruana de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP20, junto con la Agenda de Acción de Lima París (LPAA) en 2014. Fue una herramienta central para la LPAA y la Presidencia francesa para generar impulso y apoyar la adopción del acuerdo universal sobre el clima en COP21 en 2015. Esto culminó con su inclusión en el resultado del Acuerdo de París, donde los países acogieron con satisfacción los esfuerzos de estos actores para ampliar sus acciones climáticas y alentaron el registro de estas acciones en NAZCA. Como tal, NAZCA continuará desempeñando un papel clave en la visibilidad y el seguimiento de la diversidad de las acciones climáticas y en la movilización de un compromiso más amplio para ayudar a los países a alcanzar y superar sus compromisos nacionales.

Para más información póngase en contacto con: Matthew Phillips, CMNUCC (MPhillips@unfccc.int)

Acerca del cambio climático de la CMNUCC / Naciones Unidas

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene casi universal y es el tratado original del Acuerdo de Cambio Climático 2015 París. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener un aumento de la temperatura media global de este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius y para conducir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura aún más a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado de base al Protocolo de Kyoto 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco de tiempo que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente y permite el desarrollo sostenible.

Ver también: http://unfccc.int

Siga la CMNUCC en Twitter: @UNFCCC| français: @CCNUCC | español @CMNUCC | français: @CCNUCC | Deutsch @UNKlima
La Secretaria Ejecutiva de UNFCCC Patricia Espinosa en Twitter: @PEspinosaC
CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange